Lic. Alejandra Torres
La ansiedad por separación es una respuesta emocional en la cual el niño experimenta angustia al separarse físicamente de la persona con quién está vinculado (generalmente su madre). La ansiedad por separación es un fenómeno normal, esperable y obligado del desarrollo infantil, que comienza a manifestarse alrededor de los 6 u 8 meses de edad. Esta ansiedad permite que el niño desarrolle paulatinamente su capacidad de estar a solas. Contribuye activa y necesariamente a este proceso la figura de apego que el niño dispone.
¿Qué es el trastorno de Ansiedad por Separación?
El trastorno de ansiedad por separación es una manifestación psicopatológica, caracterizada por la incapacidad del niño de quedarse y estar a solas. En este caso el niño no es capaz de separarse apropiadamente de la persona que es emocionalmente significativa para él. La angustia del trastorno de ansiedad por separación es excesiva y más allá de lo esperado para el nivel de desarrollo del niño.
Características de los niños con Trastorno de Ansiedad por Separación:
- Se rehúsan a estar solos.
- Temen dormir sin compañía y buscan dormir con sus padres.
- Son reacios a pasar la noche fuera de su casa y frecuentemente tienen pesadillas de ser abandonados.
- Comúnmente se niegan a asistir al colegio.
- Son descritos como inseguros, irritables y con una necesidad constante de atención.
Estas conductas frustran a los padres provocando en ocasiones resentimiento y conflicto que puede traspasarse al interior de la familia
¿Cómo evoluciona el Trastorno de Ansiedad por Separación?
El Trastorno de Ansiedad por Separación puede tener un inicio agudo o insidioso. Frecuentemente es de inicio agudo cuando está precedido por un estrés significativo.
La mayor frecuencia del trastorno de ansiedad por separación surge en la infancia media entre los 7 y 9 años de edad, aunque puede ser más temprano, incluso durante la etapa preescolar. Aunque se conoce que la prevalencia del trastorno disminuye con la edad, la ansiedad o conductas de evitación relacionadas a la separación, pueden persistir hasta la adultez.
El curso se caracteriza por períodos de exacerbación y remisión, algunos niños se recuperan completamente sin ninguna secuela aparente y otros tienen largos períodos asintomáticos intercalados con períodos de exacerbaciones o recurrencias repentinas que pueden ocurrir en momento de mayor exigencia de autonomía.
Los niños o adolescentes que presentan este trastorno cuando son adultos tienen mayor predisposición a presentar trastornos de angustia con agorafobia.
Acerca de las causas…
Para considerar la etiología del trastorno no se debe considerar un único factor como determinante sino que debe tenerse en cuenta la interrelación de diversos factores provenientes del temperamento, la neurobiología, el vínculo y el estilo parental y familiar.
Existen diversos factores que pueden contribuir a la adquisición del trastorno de ansiedad por separación, entre ellos la separación brusca del niño de las figuras afectivas, que constituye para él un suceso muy estresante. Así, este trastorno se considera el más frecuente en hijos de padres divorciados.
Entre otras causas de estrés que podrían ser gatillantes para el inicio de síntomas se encuentran la enfermedad o el fallecimiento de un ser querido (como una mascota, por ejemplo) y el cambio de barrio, colegio o ciudad.
Tratamientos disponibles
Es conveniente al tratar a un niño con trastorno de ansiedad por separación integrar intervenciones psicosociales y farmacológicas. La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la farmacoterapia han demostrado ser los tratamientos más efectivos en el tratamiento de la ansiedad excesiva del mencionado trastorno. Cuando el trastorno es leve, se debe iniciar el tratamiento con psicoterapia y añadir fármacos en caso necesario. Si el cuadro clínico es más severo, conviene iniciar terapia conjunta.
Psicoterapia Cognitivo Conductual
Muchos estudios han demostrado la efectividad de la TCC en el tratamiento del trastorno de ansiedad por separación y otros trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. La TCC puede ser individual, grupal y con modalidad que involucre a los padres o cuidadores afectivos del niño.
La Terapia cognitiva es un tratamiento psicológico generalmente breve, desarrollado específicamente para distintos trastornos. Los estudios científicos mostraron que este tipo de terapia es eficaz. Se llama «cognitiva» porque en el tratamiento se trabaja sobre cogniciones, es decir, con las maneras en las que una persona piensa e interpreta distintos hechos o situaciones. Esto es así porque lo que una persona piensa en cada situación influye mucho en cómo se siente y en cómo se comporta.
Farmacoterapia
La farmacoterapia debería ser considerada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad si la sintomatología es severa o invalida notoriamente el funcionamiento del niño.
La duración del tratamiento farmacológico para el trastorno de ansiedad por separación no está bien establecida pero debería ser lo suficiente para que la sintomatología del paciente se haya reducido, y el entrenamiento en psicoterapia ya le permita ser capaz de modular su ansiedad sin la necesidad del uso de fármacos.