Problemas que tratamos

Presenta dificultades en el aprendizaje y en la utilización de aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses a pesar de intervenciones dirigidas hacia esas dificultades

  • Lectura de palabras imprecisas, lenta o con esfuerzo
  • Dificultad para comprender el significado de lo que lee
  • Dificultades ortográficas (por ejemplo añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes)
  • Dificultades con expresión escueta
  • Dificultades para dominar el sentido numérico o el cálculo
  • Dificultad con el razonamiento matemático

Las aptitudes académica afectadas están debajo de las esperadas para la edad cronológica e interfieren en el rendimiento académico o laboral y se confirman con pruebas estandarizadas.

La dificultad de aprendizaje  comienza en edad escolar pero pueden manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superen las capacidades limitadas del individuo.

Dislexia

Para el actual Manual de Diagnóstico (DSM V), es un término alternativo porque refiere a un patrón de dificultad de aprendizaje en reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.

Discalculia

para el actual Manual de Diagnóstico (DSM V), es un término alternativo porque refiere a un patrón diferencial de procesos mentales, de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto y fluido.