Consultas Orientativas sobre Desarrollo Psicológico:
Esta consulta tiene como propósito despejar dudas respecto del desarrollo evolutivo del niño o adolescente (normal o patológico) y recibir orientación específica del estilo de crianza más adecuado dadas las circunstancias.
Evaluación Diagnóstica:
La evaluación diagnóstica se desarrolla a partir de la recolección de información familiar y escolar. Asimismo, se emplean test psicométricos que miden niveles de emociones, pensamientos y conductas, test neuropsicológicos para medir capacidades cognitivas tales como la atención, la memoria, la capacidad de planificar, etc. Además, se toman en cuenta el estilo de personalidad y de crianza de cada progenitor.
Con todos estos datos, sumados a los resultados de la evaluación del comportamiento, del juego del niño en el consultorio, y de los registros conductuales familiares se llega a una aproximación diagnóstica, basada en los criterios del DSM V.
Tratamiento
El tratamiento se desarrolla en base a un plan de acción flexible, organizado a partir del diagnóstico. Se trazan metas con objetivos específicos y un tiempo aproximado de duración, sujeto a la evolución del paciente y de acuerdo con los criterios de las “Guías de Excelencia Tratamentales”.
Nuestros tratamientos aplican las técnicas de:
- Terapia Cognitivo Conductual
- Neuropsicología
- Psicología Positiva
- Atención Plena
- EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares