Lic. Erica Yamamoto y Lic. Valeria Galeano
¿Cómo poner límites y no morir en el intento?
Actualmente resulta una ardua tarea el poder equilibrar los tiempos escasos de la familia con la necesidad de educar a los niños y enseñarles a comportarse en diferentes ámbitos.
Los niños demandan atención, educación en valores y en límites. Cómo poder ayudar a mi hijo de forma adecuada, respetando la edad evolutiva sin fracasar en la experiencia parece un logro difícil de alcanzar.
De una forma sencilla, dinámica y con ejemplos prácticos, la orientación a padres consiste en poder brindar a los cuidadores pautas y estrategias que contribuyan a la reflexión y prevención de dificultades que pueden surgir durante la crianza, ofreciendo herramientas que sirvan para apoyar y propiciar el pleno desarrollo emocional e intelectual del niño. Desde autores reconocidos y con técnicas cognitivo-conductuales demostrando su eficacia científica, el entrenamiento a padres trata de psicoeducar a los adultos sobre las instancias propias del crecimiento de los niños tomando en cuenta estrategias para poder afrontarlas de manera exitosa. Por ejemplo: el refuerzo positivo, el sistema de fichas o de recompensa, maneras adecuadas de establecer una penitencia saludable, alternativas a la misma, la comunicación adecuada con los niños, etc.
Algunas cuestiones a tener en cuenta son: las edades por la que atraviesa cada uno de los hijos considerando su evolución natural, lo que debemos esperar del comportamiento a cada edad, la importancia de poner límites, las estrategias estudiadas para implementar una educación adecuada favoreciendo la capacitación emocional, los diferentes estilos de crianza que existen, y otras cuestiones. Estos y otros temas serán abordadas por psicólogos especialistas en comportamiento infantil.
La orientación a padres demuestra ser una herramienta sumamente eficaz para poder acercarnos a nuestros hijos enseñándoles a resolver las dificultades desde el aprendizaje de las experiencias propias que surgen del crecimiento, conjugando los valores que queremos transmitirles y la contención, fortaleciendo el vínculo y mejorando la comunicación familiar.