Lic. Federico Sanchez y Lic. Elízabeth González Montaner
La neuropsicología estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral. Sus principales áreas de estudio son las funciones cerebrales superiores, esto es: la comprensión y expresión del lenguaje, la atención y la concentración, la memoria, las habilidades motoras, las habilidades perceptuales y el aprendizaje y la abstracción.
Es importante aclarar que la neuropsicología se encargan no solo de la evaluación, sino también se encarga de la rehabilitación y eln entrenaimiento neurocognitivo. Los tests neuropsicológicos evalúan la posible contribución del daño o la disfunción cerebral en la condición de los pacientes. La evaluación neuropsicológica provee medidas estandarizadas, objetivas y fiables de diversas áreas, permitiendo la especificación de un perfil individual único. Es decir podremos saber en el paciente que evaluamos sus fortalezas cognitivas (ej memoria inmediata visual y atención) y sus debilidades ( ej memmoria episóidca diferida y organización). Y se trazará una linea de ttatamientos indidualizada para entrenar en las áreas deficitarias.
En la practica clínica, la prioridad debe darse a la identificación de las fortalezas como de las debilidades en función de hacer recomendaciones practicas y significativas para mejorar el problema presente y para asesorar mejor a la familia y la escuela acerca de las necesidades del niño.
Con todos nuestros pacientes utilizamos la evaluación y la estimulación neurocognitiva, y lo hacemos de diversas formas y no solo por medio de test formales. Por ejemplo, con un nene de siete años que debemos medir su memoria episódica auditiva contamos un cuento durante cinco minutos y le preguntamos que cree que recuerda de lo que leimos. Así y de una manera interactiva divertida genrealmente para el niño, podemor ir trazarndo un perfil de su funcionamiento cognitivo. Además antes de comenzar con las actividad comenzamos la consulta viendo como se encuerntra emotivamente el niño, es fundamental ver en general si esta cansado, entristecido, con hambre o siente bronca; ya que todas estas variables intervienen significativamente en el desempeño cognitivo. También en las consultas genreales de tratamiento tratamos de establecer juegos que vayan sentando las bases de lo que queremos entrenar para mejorar su perfil.
Somos partidarios de la integridad de la persona en su momento de evaluación y de entrenamiento y para ello nada mejor que observar a nuestro paciente en todas sus facetas y encontrar el momento oportuno para cada intervención.