Lic. Elizabeth González Montaner
La psicología científica está desarrollando terapias de tercera generación a las cuales se las llama de CONCIENCIA o ATENCIÓN PLENA, MINDFULNESS es su expresión en inglés.
La atención plena consiste en conectarse con todos nuestros sentidos en lo que sucede en este momento. Sin juzgar, ni analizar, ni comparar, sólo estar ahí y vivir plena e intensamente este momento. Parece simple pero no lo es. Nuestro fluir de pensamientos es constante y nos cuesta desatender a nuestras ideas para conectarnos con lo que pasa afuera de nosotros.
Los niños, cuanto más chicos mejor, sí logran ese estado; entonces interrumpen nuestro devenir de pensamientos diciéndonos: “como vuela ese avión mami” y respondemos “viste que lindo, le decimos chau…”, pero generalmente no nos conectamos, actuamos, pero no nos entregamos a ver realmente cómo vuela el avión, cómo está el cielo, los ojos de nuestro niño, su sonrisa, su emoción.
¿Que lío, no? Sí, como están pensando nos perdemos lo mejor…
Psicoeducar está trabajando para que aprendamos a maravillarnos de las más grandes pequeñeces que tiene la vida. Nosotros nos estamos entrenando para aplicarlo a nuestras vidas y así poder ayudar mejor a nuestros pacientes.
Empezamos?
Si!!
Ahí van algunas sugerencias…
-Observar y contemplar más el afuera de nosotros
-Detenerse con intención a mirar el cielo sin tiempo
-Mirar las flores, sentirlas…
-Contemplar las aves…escuchar su canto…
-Mirar a los que amamos a los ojos
-Abrazar y sentirlo
-Dejarnos sorprender por lo que pasa
-Aceptar
-Aprovechar oportunidades para contemplar: por ejemplo en lugar de enfurecerse en un atascamiento del tránsito, cantar o mirar el cielo
-Respirar concienzudamente, prestar atención al aire que inhalamos y exhalamos
-Escuchar nuestro cuerpo
-Sentir la lluvia, el sol y tocar la tierra como cuando éramos niños
Y qué hacemos con los días que realmente suceden cosas tristes, malas, difíciles… Los vivimos intensamente también, así podemos ir significando, comprendiendo, sintiendo lo que está sucediendo…De esta forma elaboraremos a tiempo lo que nos depara el destino evitando la formación de posibles recuerdos traumáticos.
Seguro que nos cuesta, pero también es seguro que podemos intentarlo y vale que lo vivamos unos segundos, ya que es maravilloso y estamos comenzando y atreviéndonos a una nueva forma de contemplar la vida!!
Los invito a descubrirlo…