Lic. Vanina E. Teti
La agorafobia en los niños es un tipo de fobia descrita como irracional que se produce cuando el niño que la padece se siente incómodo en lugares dónde escapar de ellos le resultaría difícil y embarazoso, o donde simplemente encontrar ayuda sería un problema. Por lo tanto, suelen sentir miedo en lugares públicos llenos de gente, o al encontrarse solos en un espacio.
Cuando un niño padece agorafobia, sufre un grave estado de ansiedad que va acompañado de una serie de síntomas como son la hiperventilación (respiración rápida), mareos, náuseas, taquicardia, sofocos, palidez, fatiga, sueño o una visión borrosa.
Cuando el niño se encuentra por primera vez ante esta situación de miedo, suele desarrollar el temor a sentir de nuevo los mismos síntomas psicofisiológicos, por lo que tiende a evitarla.
Los niños que la sufren suelen tardar más en desarrollar una cierta autonomía, ya que se sienten inseguros y con un grado de dependencia de los padres elevado. Generalmente evitan situaciones e interacciones apropiedas para su edad, necesarias para un desarrollo sano. Son menos requeridos por sus pares, suelen tener dificultades en las relaciones sociales, en su rendimiento académico y en su futuro bienestar emocional.
Dentro de los componentes clave del tratamiento, encontramos a la psicoeducación (enseñanza de la naturaleza adaptativa y expresiones tipicas de la ansiedad; distinción de las señales de ansiedad, mecanismos de autocontrol, etc.). Asimismo, se le enseñan al niño técnicas de relajación, respiración profunda (respiración abdominal) y fundamentlamente, se trabaja con el niño la posibilidad de restructuración cognitiva (aprendiendo la conexión entre pensamientos, emociones y conductas). Las tareas de exposición (experiencias sistemáticas con situaciones temidas en las que se brinda a los niños la oportunidad de practicar habilidades de afrontamiento).
El tratamiento es abierto a su familia y a su escuela para otorgarle a padres y docentes herramientoas de cómo ayudar al niño.
Es fundamental la intervención termprana para evitar futuros rasgos ansiosos en la personalidad del niño. Cuanto antes el niño y su familia modifiquen estos síntomas mejor pronóstsico de salud mental tenfrá en su vida en general.