En este espacio queremos contarles cuales son los marcos teóricos aplicados a nuestra labor profesional desde la etapa de evaluación hasta el tratamiento.

Psicología Científica

Consideramos el marco teórico de las Neurociencias como el marco común que contiene el resto las herramientas teóricas y las técnicas que aplicamos. El pensamiento y la acción se despliegan en diversos niveles a partir de elementos básicos. En el nivel neurobiológico operan las células componentes. Los genes dirigen el desarrollo de las neuronas; las neuronas establecen circuitos entre ellas. En un nivel superior encontramos el procesamiento de la información, es decir, la computación y la dinámica reticular neuronal. Luego, el nivel de los estados mentales (pensamientos, sentimientos, percepciones, conocimientos e intenciones). Por último, los contextos sociales y culturales en los que las personas nos desenvolvemos.

Partimos del entendimiento del estilo cerebral de cada individuo, de sus estilos de pensamiento, de sus patrones emocionales y conductuales. Consideramos el contexto educativo, familiar, escolar, social en su determinación, así como también sus patrones contextuales sociales. Por ese motivo, aplicamos terapias cognitivo-conductuales y entrenamientos neurocognitivos. El marco central de los tratamientos tiene como propósito aumentar el autodesarrollo del paciente, por lo que incluimos técnicas de relajación, meditación, y atención plena.