Elízabeth González Montaner
Mami: «No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza»
Ma: «No quiero dormir sola en mi cama, tengo miedo. ¡No apagues la luz!»
La ansiedad es una emoción que surge cuando la persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal y adaptativa que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de peligro.
Los tres tipos de temores más frecuentes en los niños son:
- Miedo a los animales
- Miedo a los daños físicos
- Miedo a la separación de su madre
Estos miedos son normales y forman parte del desarrollo emocional del niño.
Miedos evolutivos normales:
Edades | Miedos |
---|---|
0 a 1 año | Llanto ante estímulos desconocidos |
2 a 4 años | Temor a los animales |
4 a 6 años | Temor a la oscuridad a las catástrofes, y a los seres imaginarios (monstruos y fantasmas) |
6 a 9 años | Temor al daño físico o al ridículo por la ausencia de habilidades escolares y deportivas |
9 a 12 años | Miedo a los incendios, accidentes, a contraer enfermedades graves. Aparecen temor a conflictos graves entre los padres o al mal rendimiento escolar. |
12 a 18 años | Temores relacionados con la autoestima personal (capacidad intelectual, aspecto físico, temor al fracaso) y con las relaciones sociales. |
Los miedos infantiles expuestos son frecuentes y pueden afectar hasta el 40-45% de los niños. Son normales, aparecen sin razones aparentes, están sujetos a un ciclo evolutivo desaparecen en el transcurso del tiempo, a excepción del miedo a los extraños que puede subsistir en la vida adulta como timidez.
Las fobias
El miedo es un primitivo sistema de alarma que ayuda al niño a evitar situaciones potencialmente peligrosas.
El miedo a la separación es la primera línea de defensa; si se rompe esta entran en acción el miedo a los animales y a los daños físicos.
Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios hablamos de fobias. Las fobias son una forma especial de miedo con las siguientes
Características:
- El miedo es desproporcionado con respecto a la situación que lo desencadena.
- El niño no deja de sentir miedo a pesar de las explicaciones.
- El miedo no es específico de una edad determinada.
- El miedo es de larga duración.
- El niño no puede controlar a voluntad el miedo.
- Interfiere considerablemente en la vida cotidiana del niño en función de las respuestas de evitación.
Las fobias infantiles aparecen con más frecuencia entre los 4 y 8 años.
Trastornos de ansiedad en la infancia:
Trastornos fóbicos
Fobias específicas: interfieren en la vida cotidiana del niño. Su pronóstico es que tienden a remitir espontáneamente con el tiempo en períodos que van de 1 a 4 años. Ejemplos:
- Fobia a la oscuridad: puede producir una fuerte ansiedad por la noche en el momento de ir a la cama, así como rabietas y negativas a dormir fuera de casa.
- Fobia a los perros: pueden negarse a visitar a un amigo que tenga perro en su casa.
- Fobia a los médicos: puede impedir los controles preventivos, y dificultar la administración de tratamientos.
Fobia escolar:
se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar. Es poco frecuente y tiende a darse entre 3-4 años o bien 11-12 años. Afecta a un mayor número de niños que de niñas. Su comienzo en niños es repentino, mientras que en adolescentes es más gradual, de carácter más intenso y grave y con peor pronóstico. La fobia a la escuela viene precedida o acompañada de síntomas físicos de ansiedad (taquicardia, trastornos del sueño, pérdida de apetito, palidez, náuseas, vómitos, dolor de cabeza) y de una anticipación cognitiva de consecuencias negativas asociadas a la escuela así como de una relación muy dependiente con la madre. El resultado es la conducta de evitación. La fobia escolar está asociada a la depresión y a una baja autoestima.
En el origen de los trastornos de ansiedad infantiles hay que tener en cuenta el temperamento del niño, que refleja su predisposición hereditaria, y el estilo educativo de los padres.